Skip to main content
Foto de perfil de Eva Miñana

Me llamo Eva Miñana. Soy grafóloga de profesión y de vocación.

Mi vínculo con la grafología viene de lejos, desde 1997, y con el tiempo ha llegado a ser una relación generosa y agradable. Para mí la grafología es vivencial, no se limita a la aplicación de la teoría, aunque por descontado es totalmente necesaria.

Se trata de una materia en la que puedo hacer equiparaciones con mi vida cotidiana: un tipo de letras me hace evocar sabores, otros me hacen sentir la emoción de escuchar un tipo de música determinada…

Conocer la grafología representó un cambio en mi vida, sobre todo en el ámbito profesional, porque antes me dedicaba a otra actividad, pero también en lo personal, porque no hay nada comparable a disfrutar de tu día a día en una profesión que te satisface y te gratifica.

Explicando quién soy puedo asegurar que soy una persona afortunada.

Experiencia

Desde 1997 he trabajado como grafóloga en los siguientes ámbitos:

En peritaje caligráfico, mi experiencia se centra en el ámbito jurídico, realizando estudios que confirman o desmienten la autoría de firmas, manuscritos u otros símbolos gráficos. Esta área de mi trabajo incluye también la declaración como perito en juicios tanto civiles como penales.

En formación, he participado en la creación y ejecución de cursos de introducción a la grafología y también seminarios de temas específicos como las firmas, orientados tanto a profesionales de empresa como a particulares.

Desde el año 2000 he dado formación como profesora asociada de Grafopsicología aplicada a Recursos Humanos en los programas de la Universitat Autònoma de Barcelona:

      • Diplomatura de postgrado de peritaje grafopsicológico, grafoanálisis, grafopatología y test proyectivos-gráficos
      • Máster en grafoanálisis europea, especialidad en grafopsicología social y formativa
      • Máster en grafoanálisis europea, especialidad en grafística, grafopatología y lenguas y educación
      • Diplomatura de postgrado de grafopsicología en orientación familiar y profesional.

Filosofía

La idea principal es que mi trabajo tiene que basarse en el respeto más absoluto hacia las personas que estudio, y que debo aportar el máximo rigor y total honestidad en mis conclusiones.

La escritura forma parte de las personas. Estudiando las letras, los números y las firmas, puedo profundizar en sus motivaciones, miedos e ilusiones, introduciéndome por tanto en su intimidad.

La información que obtengo, las conclusiones que se derivan de los informes grafológicos, tienen siempre algún tipo de repercusión en la persona estudiada, y este hecho me motiva para ejercer mi trabajo con responsabilidad y con involucración.

Formación

Como grafóloga, estoy licenciada en máster de postgrado de Peritaje Grafopsicológico (titulación homologada por la Universitat Autònoma de Barcelona).

En el ámbito del Peritaje Caligráfico, estoy diplomada en Peritaje Caligráfico Judicial, Grafística, Documentoscopia y Sociolingüística forense, en la especialidad de Pericia Caligráfica Judicial (titulación homologada por la Universitat Autònoma de Barcelona).

Ambas titulaciones tienen también reconocimiento a nivel europeo, a través de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Soy miembro activo de la “Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña” y de la “Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España”.